Clase #4
Resumen Estadístico
CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS
Localización:
- Coeficiente de asimetría (As)
- Coeficiente de apuntalamiento (Ap)
A continuación se detallaran cada una de las características:
Medidas de Localización
MEDIA:
MEDIANA:
Si n datos están ordenados de forma ascendente
Ejemplo:
i)
65.51 71.30 68.31 67.05 72.30
n=5 (Impar)
65.51 67.05 68.31 71.30 72.30
ii)
i) Datos individuales
1. Se calcula:
k: Orden del percentil
t: Parte entera del cálculo
r: Parte fraccionaria del cálculo
2. Se determina:
Interpretación
Modo se encuentra entre 1.54 - 1.57
La menor de frecuencia se encuentra entre 1.45 - 1.48
N = 6
K = 3
COMBINACIONES
Es aquel arreglo que no se tiene en cuenta el orden de los elementos elegidos.
El número de combinaciones de k elementos elegidos de un grupo de n elementos es
elementos, donde k1 . . . kr n, es
n1
P(A\B) = n1 = N = P(A ∩ B)
n1+n3 n1+n3 P(B)
N
ii)
65.51 67.05 67.05 68.31 70.68 72.30
n=6 (Par)
Para datos repetidos o agrupados
donde:
Li-1: Límite inferior de la clase mediana.
n: Tamaño de la muestra.
Ni-1: Frecuencia absoluta acumulada de la clase inmediatamente anterior a la clase mediana.
ni: Frecuencia absoluta de la clase mediana.
A: Amplitud del intervalo de la clase mediana.
MODA:
Es el valor de la variable que más se repite, es decir el que tiene mayor frecuencia.
Un conjunto de datos puede tener más de una moda.
PERCENTILES:
1. Se calcula:
k: Orden del percentil
t: Parte entera del cálculo
r: Parte fraccionaria del cálculo
2. Se determina:
ii) Datos Agrupados
8 de noviembre del 2016
Clase #5
Gráficas Estadísticas
Toda gráfica debe tener:
- Número
- Título
- Título en los ejes
- Escalas adecuadas
- Descripción
- Interpretación
DIAGRAMA DE CAJAS (BIGOTES)
Se requiere calcular:
- X max, X min (Rango)
- Q1, Q2, Q3 (quartiles)
Nos sirve para visualizar la simetría de la distribución de datos y la posible presencia de datos atípicos.
HISTOGRAMAS
- Se requiere la tabla de distribución de frecuencias de datos agrupados en intervalos o clases.
- Se coloca en el eje X, los intervalos de clase, y en el eje Y la frecuencia absoluta o la frecuencia relativa.
- Para Datos cualitativos.
- El ancho no importa, la altura si.
- Polígono de frecuencia es el que se forma al unir las marcas de clase de cada intervalo.
- es la curva que se genera al unir los puntos medios.
Diagrama de Cajas de la Estatura
Descripción
El presente gráfico representa el diagrama de la estatura de personas.
Interpretación
Entre el cuartil Q1 y Q2 hay datos más dispersos, además existe asimetría en las cajas, es decir entre cuartiles Q1, Q2 y Q3, pero existe más asimetría entre los brazos.
No se evidencia la presencia de Datos Atípicos.
Frecuencia de la Estatura
Descripción
Representa la frecuencia de la estaturaInterpretación
Modo se encuentra entre 1.54 - 1.57
La menor de frecuencia se encuentra entre 1.45 - 1.48
En una empresa financiera, los empleados disponen de computadoras portátiles de distinta marca, como se indica en el gráfico.
X: Marca de las computadoras portátiles (Cualitativo)
X: Marca de las computadoras portátiles (Cualitativo)
11 de noviembre del 2016
Clase #6
Medidas de Dispersión
1.- RANGO
r = x max – x min
2.- RANGO INTER QUARTIL (RIQ)
RIQ = Q3 - Q1
Medidas de Forma
Ademas de esa clase teórica, se realizó la Actividad en Clase 1, que la pueden encontrar en Evidencias o directamente en el enlace.
15 de noviembre del 2016
Clase #7
Esta clase se realizó la Actividad en Clase 2, que contiene ejemplos tratados anteriormente como tablas de distribución de frecuencias, diagramas, entre otros cálculo. La pueden encontrar en Evidencias o directamente en el enlace.
18 de noviembre del 2016
Clase #8
Muestras Bivariadas
1. Identificar las variables
2. Realizar un diagrama de dispersión
3. Analizar la correlación
2. Realizar un diagrama de dispersión
3. Analizar la correlación
4. Calcular la covarianza (Sxy)
5. Calcular el coeficiente de correlación lineal (r)
Sx Sy: Desviación estándar de X ꓥ Y.
6. Construir las matrices
a) Varianza - Covarianza
b) Correlación Lineal
22 de noviembre del 2016
Clase #9
Capítulo #2
Probabilidad
S= Son todos los posibles resultados de un experimento
Por comprensión.
B= {x ϵ z+ / 0 ≤ x ≤ 5}
Por tabulación
B= {0, 1, 2, 3, 4,5}
Eventos
S= {1, 2, 3, 4, 5,6}
A= {1, 3,5} B = {2, 4,6}
A1 = {1} AB = {0}
A2 = {2}
A3 = {3}
A4 = {1,4} n= 3 elementos
A= {1, 3,5} B = {2, 4,6}
A1 = {1} AB = {0}
A2 = {2}
A3 = {3}
A4 = {1,4} n= 3 elementos
Todo conjunto tiene 2ⁿ subconjuntos
Conjunto vacío carece de elementos, un evento imposible que suceda
Cuando no tiene ni un solo resultado, evento imposible, son mutuamente excluyentes.
Ejemplos:
1.- Experimento: Lanzamiento del dado
S = {1, 2, 3, 4, 5,6} n = 6
A = 1, 3,5} B = {2, 4,6}
2.- Experimento: Lanzamiento de una moneda
S = {cara, sello}
3.- Experimento: Nacimiento de un bebé
S = {hombre, mujer}
La probabilidad es una medida cuantitativa de que tan probable es que ocurra un evento.
Notación: P = probabilidad
P(A) = probabilidad de que ocurra un evento.
Axiomas:
REGLAS DE SENTIDO COMÚN
1.- Sea S un espacio muestral, entonces P(S) = 1; evento cierto.
2.- Para cualquier evento A, 0 ≤ P(A) ≤ 1; si P(A) = 0 → A evento imposible.
3.- Si A Y B son eventos mutuamente excluyentes → P (AUB) = P(A) + P (B).
REGLAS SENCILLAS
- P(Aᶜ) = 1- P (A) → P(A) + P(Aᶜ) = 1
- Si ф es el vacío: P(ф) = 0
- Si A es un evento y A = { E1 , E2 , …En }
Ejemplos:
P (A) = P (X=1) + P (X=3) + P(X=5)
E1 = (1) E2 = (2) E3 = (5)
P (A) = 1/6 + 1/6 +1/6
P(A) = 3/6 = ½
Si S es un espacio muestral que contiene N resultados igualmente probables y si A es su evento que contiene K resultados.
Entonces:
P (A) = K/N N = 6
K = 3
P (A) = 3/6 = ½
Un troquel de construcción se utiliza para producir varillas de aluminio, existen ciertas especificaciones para la longitud y el diámetro de las varillas para cada una de estas, la longitud puede ser demasiado corta, demasiado larga o estar bien, y el diámetro se puede clasificar en muy delgado, muy grueso o estar bien.
En una población de 1000 varillas, el número de ellas en cada clase
25 de noviembre del 2016
Clase #10
Métodos de Conteo
PERMUTACIONES
Es el cambio de posición de forma ordenada.
El número de permutaciones de un conjunto de n elementos es:
n(n − 1)(n − 2) · · · (3)(2)(1)
Éste es el producto de los enteros del 1 al n; entonces;
Pn = n!
El número de permutaciones de k objetos elegidos de un grupo de n elementos es:
kPn = n!
(n − k)!
Ejemplos:
De cuántas formas diferentes se pueden formar grupos de 3 personas con 5 estudiantes.
De cuántas formas diferentes se pueden formar grupos de 3 personas con 5 estudiantes.
3P5 = 5!
(5 − 3)!
= 60
se pueden formar 60 grupos de personas 3 con los 5 estudiantes.
Casos Especiales
Arreglo Circular: Es una permutación con todos los elementos del grupo, tal que el primero y el ultimo están conectados.
Pc = (n - 1)!
Permutaciones con elementos repetidos:
Pn1n2 = n!
n1! n2!
Ejemplos:
De cuántas formas diferentes pueden colocarse 5 personas alrededor de una mesa?
Pc = (5-4)!
= 4*3*2*4!
= 24
En una caja hay 3 botellas de vino tinto y dos de vino blanco, las botellas de cada uno de los tipos de vino tienen la misma marca y forma. De cuantas formas puede ubicarse en hileras.
n = 5
Vino tinto: n1 = 3
Vino blanco: n2 = 2 P3,2 = 5!
3! 2!
= 10
3! 2!
= 10
COMBINACIONES
Es aquel arreglo que no se tiene en cuenta el orden de los elementos elegidos.
El número de combinaciones de k elementos elegidos de un grupo de n elementos es
kCn = n!
(n − k)! k!
El número de maneras de dividir un grupo de n elementos en grupos de k1, . . . , kr(n − k)! k!
elementos, donde k1 . . . kr n, es
kCn = n!
k1! · · · kr !
Ejemplos:
Un bar dispone de 10 frutas diferentes de los cuales pueden elegirse tres para un batido.
n = 10
k= 3 3C10 = 10!
(10 − 3)! 3!
(10 − 3)! 3!
= 120
Se lanza un dado 20 veces. En virtud de que en tres de las tiradas salió el número 1, en cinco
el 2, en cuatro el 3, en dos el 4 y en tres el 6, ¿cuántos arreglos diferentes de resultados hay?
n = 20
1 → 3 veces = k1
2 → 5 veces = k2
3 → 4 veces = k3
4 → 2 veces = k4
5 → 3 veces = k5
6 → 3 veces = k6 Ck,..kn= 20!
3! 5! 4! 2! 3! 3!
3! 5! 4! 2! 3! 3!
= 1.955*1012
29 de noviembre del 2016
Clase #11
Probabilidad Condicional e Independencia
Se dice que la probabilidad de que suceda el evento A está condicionado a que previamente haya sucedido el evento B, nos permite definir eventos dependientes y se calcula:
P(A\B) = P(A ∩ B)
P(B)
→ P(A\B) ≠ P(B\A)
P(B\A) = P(B ∩ A)
P(A)
n1
P(A\B) = n1 = N = P(A ∩ B)
n1+n3 n1+n3 P(B)
N
Una formula de probabilidad condicional para encontrar la probabilidad que suceda A dado que B sucedió, en el lanzamiento de un dado y una moneda. Siendo el evento A, obtener como resultado el numero 5 y sello. Y el evento B, obtener como resultado un impar.
Experimento: Lanzamiento de dado y moneda.
S = {(1,c); (1,s); (2,c); (2,s); (3,c); (3,s); (4,c); (4,s); (5,c); (5,s); (6,c); (6,s)}
A = {(5,s)} B = {(1,c); (1,s); (3,c); (3,s); (5,c); (5,s)}
P(A) = 1 P(B) = 6
12 12
P(A ∩ B) = 1
12
P(A\B) = P(A ∩ B) = 1/12 = 1
P(B) 6/12 6
a) P(AC∩G) = 110
200
b) P(G\AC ) = P(G∩AC) = 110
P(AC) 140
c) P(GC\A) = P(GC∩A) = 20
P(GC) 60
En una empresa hay 200 empleados de los cuales 150 son graduados, 60 empleados realizan trabajo administrativo, de estos últimos 40 son graduados. Si se toma al azar un empleado, encuentre la probabilidad que:
a) Sea graduado y no realiza trabajo administrativo.
b) Sea graduado dado que no realiza trabajo administrativo.
c) No sea graduado dado que realiza trabajo administrativo.
Experimento: Selección de empleados.
G: el empleado es graduado.
A: el empleado realiza trabajo administrativo.
S = {(A,G); (A,GC); (AC,G);(AC,GC)}
200
b) P(G\AC ) = P(G∩AC) = 110
P(AC) 140
P(GC) 60
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